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miércoles, 20 de agosto de 2008

Aportaciones del juego en los niños

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Información elaborada por el Ministerio de Educación y Cultura Español

El juego es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño. El juego espontáneo y libre favorece la maduración y el pensamiento creativo. Los niños tienen pocas ocasiones para jugar libremente. A veces, consideramos que "jugar por jugar" es una perdida de tiempo y que sería más rentable aprovechar todas las ocasiones para aprender algo útil. Por medio del juego, los niños empiezan a comprender cómo funcionan las cosas, lo que puede o no puede hacerse con ellas, descubren que existen reglas de causalidad, de probabilidad y de conducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguen con ellos.

Los juegos de los niños deberían considerarse como sus actos más serios, decía Montaigne. El juego espontáneo está lleno de significado porque surge con motivo de procesos internos que aunque nosotros no entendamos debemos respetar. Si se desea conocer a los niños -su mundo consciente e inconsciente- es necesario comprender sus juegos; observando éstos descubrimos sus adquisiciones evolutivas, sus inquietudes, sus miedos, aquellas necesidades y deseos que no pueden expresar con palabras y que encuentran salida a través del juego.

Juego y realidad: valor del juego simbólico (juego de ficción)
Los tipos de juegos de los niños muestran su evolución:
- Juegos funcionales, juegos de acción, de sensaciones y movimientos, en la etapa de las adquisiciones sensorio motrices.
- Juegos de ficción, juegos simbólicos o de representación, en las etapas del pensamiento preoperatorio y de las operaciones concretas.
- Juegos reglados y estructurados, deporte, juegos de competición, propios de la etapa del pensamiento formal y de la concentración. El juego simbólico o de ficción es el juego infantil por excelencia. Obligado a adaptarse a un mundo social adulto y a una realidad física que aún no comprende, el niño necesita inventarse su propio mundo a partir de aquello que vive, pero traduciéndolo a un lenguaje simbólico, personal, con el que adaptar ese mundo externo a sus necesidades. Por medio del juego de ficción el niño asimila poco a poco ese mundo externo, lo elabora y se adapta a él en un proceso continuo de maduración.
Juego y desarrollo intelectual
Los niños empiezan a usar símbolos desde el segundo año de vida (por ejemplo, al señalar un perro diciendo "guau" o al hacer como si bebiera de una taza), repitiendo actuaciones que han visto en adultos, representando sucesos que han vivido o imitando el funcionamiento de determinados objetos. Es la imitación diferida. En ese imitar del niño se produce la asimilación de las situaciones y relaciones que observa en el mundo que le rodea. Parte de modelos concretos para, más adelante, llegar a la concentración. La función simbólica es una meta representación común al juego y a otras actividades humanas como el lenguaje. Cuando falla la adquisición y utilización de la función simbólica (en la afasia, en el autismo, en la deficiencia mental...) se advierte la importancia de la misma en la maduración personal y la necesidad de potenciar en la infancia la práctica del juego espontáneo para que puedan lograrse los niveles adecuados en cada etapa evolutiva.
Juego y personalidad
A veces, determinadas dificultades, que quizá parecen insuperables para el niño, pueden hacerse frente por medio de los juegos, siempre que se aborden a su modo y planteando de uno en uno los aspectos del problema Los celos por el nacimiento de un nuevo hermano, por ejemplo, es un tipo común de conflicto, que suele aparecer enmascarado en los juegos como reacción a procesos internos que el mismo niño desconoce, pero que le ayudarán a aceptar esa realidad, al representarse el problema de una forma nueva y grata para él, como cuando trata a su muñeco del mismo modo que él quiere ser tratado o cuando reacciona en su juego como querría haberlo hecho en la realidad. En el juego se da una adaptación entre lo imaginable (todo es posible) y lo permitido (reglas de conducta), en la que el niño tiene tiempo de aprender lo que es factible y correcto mientras permite una salida airosa a sus impulsos.
En síntesis, el juego...
...es una actividad imprescindible para el niño. El juego es necesario para el desarrollo intelectual, emocional y social.
- Permite tres funciones básicas de la maduración psíquica: la asimilación, comprensión y adaptación de la realidad externa.
- Exige ofrecer al niño el tiempo y los medios favorables para que lo pueda realizar a su modo.
- Favorece las adquisiciones sociales tempranas, las habilidades de comunicación social. Es una preparación para la vida adulta.
- Como conducta exploratoria, impulsa la creación de campos de acción y la creatividad.
- Tiene un sentido para el niño. Cuando se le interrumpe cualquier juego, se le priva del desenlace de un argumento creado por él mismo con una finalidad que no siempre alcanzamos a comprender.

Los juguetes y el desarrollo de los niños
Los juguetes son herramientas esenciales para el buen desarrollo del niño. Juega un papel importante en la formación de los conceptos, aptitudes, expectativas, y socialización en los niños. Desde siempre, los niños han tenido la necesidad de una actividad. De moverse, curiosear, de manipular y experimentar objetos, de crear, de relacionarse, e intercambiar acciones, vivencias y sentimientos.
El juguete adecuado
El juego, además de ser una actividad, ayuda al niño a desarrollar todas sus funciones psíquicas, físicas y sociales. Los niños desarrollan las múltiples facetas de su personalidad: aprenden a relacionarse con el entorno, desarrollan sus aspectos más creativos y perfeccionan sus múltiples habilidades ayudándoles a canalizar tanto su energía vital (física) como la mental y la emocional, lo que es de gran ayuda en su desarrollo integral como personas completas facilitándoles su integración en el entorno social en que se mueven. En razón de eso hay que buscar el juguete adecuado y estar muy conscientes del papel que tendrá en el desarrollo del niño.

El juego cambia a la medida que el niño va creciendo. Pronto el niño estará representando personajes, y podrá expresarse y comunicarse libremente. Establecerá reglas a los juegos, ejercitando su capacidad de autocontrol y autonomía.

Regale juguetes seguros a tus hijos


¿Cómo comprar un juguete seguro? Esta es una pregunta que hace la mayoría de los padres cuando acuden a una tienda para comprar un regalo a su hijo. Cómo saber si el juguete que estamos comprando cumple las normas de seguridad exigidas. Las asociaciones que defienden a los intereses de los consumidores advierten a todas las personas que tengan mucho cuidado durante las compras. En la época de Navidad y de Reyes es cuando hemos de tener cuidado en doble.

La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) tiene informaciones de 20 muertes relacionadas a juguetes que involucran niños menores de 15 años ocurridas en el 2005. La mayoría de estas muertes ocurrieron cuando un niño se ahogó con una bola pequeña o con otras piezas de un juguete. También en el 2005, la CPSC estima que más de 150 mil niños menores de 15 años fueron atendidos en salas de emergencia en hospitales en los Estados Unidos por lesiones relacionadas a juguetes.
Malos juguetes pueden matar
A la hora de comprar y regalar un juguete, es aconsejable seguir algunas pautas:
- Presta atención a las etiquetas que presentan los juguetes. Obligatoriamente, ellas deben indicar la marca “CE” que significa que el producto es cumple las normas de seguridad de la Comunidad Europea, el nombre y la marca del producto, la razón social y la dirección del fabricante o importador, las instrucciones y advertencias de uso, y en caso de juguetes eléctricos, deben especificar su potencia máxima., la tensión de alimentación que necesitan y su consumo energético.
- Déjate orientar por las informaciones que contiene la etiqueta en cuanto a la edad para la cual está aconsejado el uso del juguete.
- Si compras una muñeca o peluche, comprueba que los ojos, las orejas, etc. estén bien seguros.
- Si compras cometas u otros juguetes voladores, que lleve una advertencia de que no debe ser utilizado cerca de las líneas eléctricas. Si compras juguetes náuticos, que haya consejos de que no se puede utilizarlo en el agua, y siempre bajo la supervisión de un adulto. Juegos con experiencias químicas, dirigidos a mayores de 10 años, deben contener advertencia de que contienen sustancias peligrosas.
- Fíjate que en la caja del juguete aparezca la marca “CE”, que significa que el fabricante cumple las normas de seguridad exigidas por la Comunidad Europea.
- Presta atención a las instrucciones y advertencias de los cargadores de baterías. Algunos carecen de mecanismos para prevenir recalentamiento. Las pilas también pueden ser causa de graves accidentes.
- Los juguetes que utilizan corriente eléctrica deben tener un enchufe de seguridad. - Evita juguetes que tengan bordes afilados, cortantes, o puntas, principalmente para los niños menores de 8 años.
- Observa que el “pito” de los juguetes de goma que suenan, no pueda desprenderse y ser tragado. Debe estar fabricado todo en una sola pieza.
- Tenga cuidado con los juguetes que se parecen a comida de verdad. Los niños pueden intentar comérselos.
- Para los niños menores de seis años, evita juguetes que contengan piezas pequeñas. Ellas pueden causarle atragantamiento. El juguete debe ser lo suficientemente grande como para que no pueda ser tragado.
- Los juguetes para bebés deben estar fabricados con materiales que no rompan. Materiales pintados o barnizados deben ser evitados.
- Los juguetes sobre ruedas, patinetes o patines, deben ser acompañados de un casco y de un equipo de seguridad adecuado al tamaño del niño
- Los juguetes con proyectiles no están indicados a los niños pequeños. El uso inadecuado de esos juguetes podría causar serias lesiones a los ojos.
- La tarea de cargar las baterías de un juguete debe ser siempre supervisada por un adulto. No permita que su hijo pequeño maneje pilas, o adaptadores.
- Una vez se abran los regalos, desecha todas las envolturas plásticas para evitar a que se conviertan en malos artículos para jugar.

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MASA DE SAL Ingredientes: - ½ parte de sal - ½ parte de agua caliente - 1 parte de harina común - 1cucharada de vaselina - 1 cucharada de glicerina Preparación: - Disolver la sal en el agua caliente - Incorporar la harina de a poco y mezclar - Agregar por ultimo, la glicerina y la vaselina. Amasar - Guardar en un bolsa bien cerrada fuera de la heladera Recomendaciones: - Si la masa quedo floja, agregar harina parar darle consistencia - Es posible que se afloje el día posterior a su elaboración, hasta que se despeje de las manos. - Si se torno dura o quebradiza, incorporarle unas gotas de vaselina y amasar nuevamente - Esta masa necesita un breve horneado para dar mayor dureza a las piezas. Previamente se deja secar uno o dos días a temperatura ambiente - Se puede dibujar la pieza con marcadores al agua, una vez seca, antes o después de ir al horno. - Para pegar las diferentes piezas se utiliza engrudo. - Se conserva mucho tiempo si se la guarda bien tapada. - Se puede pintar, una vez seco, con cualquier pintura o bien teñir la masa con óleos MASA RÁPIDA Ingredientes: 1/2 litro de agua 2 cucharadas de harina 1 cucharada de aceite 1 taza de tiza en polvo Preparación: Hacer engrudo con 1/2 litro de agua y 2 cucharadas de harina. Luego de que se espese agregar 1 cucharada de aceite. Dejar enfriar y agregar 1 taza de tiza en polvo. Guardar en la heladera en una bolsa de nylon. Dura 20 días. En el momento de utilizar, agregar yeso, el doble de cantidad. Se puede modelar o hacer planchas del espesor deseado utilizando un palote de madera o una botella de vidrio. En 1/2 hora se endurece. Pegar con cola vinílica. Pintar con látex o acrílicos y barnizar.
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