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Cumplen años en Diciembre:FLORES LUANA 07-12 -LOBBOSCO CLARA 16-12 -FRANCO LUCIANA 21-12


viernes, 22 de agosto de 2008

Retratamos a una compañera

En el marco de la unidad temática: "El arte en el Nivel Inicial" luego de trabajar el retrato y el autorretrato en autores como Frida kahlo, Vincent Van Gogh y Paul Cezánne, en esta oportunidad nos separamos en grupos de 2 y fuimos a trabajar al patio amarillo. La consigna fue observarse, reconocer los rasgos, el color de ojos , de cabello, de ropa etc de mi compañera para luego empleando fibrones , proceder a retratarla. Fue muy interesante ver como interactuaban ya que a propósito los grupos se conformaron con nenas que usualmente no trabajan juntas ya que la mayoría tienen sus grupos tanto de juego como de trabajo conformados y con fuertes lazos afectivos. La idea era empezar a integrarlas más, y la respuesta fue muy positiva.

Retratamos a una compañera

jueves, 21 de agosto de 2008

La adquisición de la lectoescritura en el nivel inicial


Silvia Gabriela Combes
Profesora de Nivel Inicial- Técnica en Organización y Conducción de Instituciones Educativas
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La lectura debe ser compartida para existir plenamente. Leer le abre al lector las ventanas de acceso a diversos mundos, tanto reales como imaginarios.
Leer juntos, es un momento fabuloso, para que un niño pueda aprender lo que significa la escritura. El sucesivo acercamiento del niño a la obra literaria le posibilitará no solamente un certero conocimiento del mundo que lo rodea, a través de situaciones reales sino, que también le permitirá adecuarse a la sociedad en que le toca vivir.
Comenzará a comprender que las letras forman palabras y que las palabras nombran las imágenes. También aprenderá que cada letra tiene un sonido propio.
Disfrutar de cada uno de los pequeños y los grandes placeres que la lectura proporciona, con el niño, que aún no sabe leer, y que está aprendiendo, es el modo óptimo de adquirir logros inmediatos y mediatos, propiciar su desarrollo como persona, brindarle acceso al mundo del conocimiento, desplegar las alas de su fantasía, sentar las bases para que el aprendizaje de la lectura sea sólido.


Los niños que se han puesto en contacto con la lectura a muy corta edad, aprenden a leer más rápido y con mayor, facilidad. Lo realmente valioso no es que reconozcan los códigos de la letra escrita, sino que nazca en ellos el deseo de descubrir todos los tesoros que la lectura les promete. Y cuanto más disímiles sean las lecturas compartidas, mejor comprenderán, que más que un descubrir el código secreto, la lectura es la llave que abre la puertas a mundos in imaginados.
La lectura y la escritura van juntas. Mientras que el niño aprende una, simultáneamente está aprendiendo la otra. Los garabatos y los dibujos son sus primeros esbozos de escritura. Pronto empezará a escribir las letras del alfabeto. Esto le ayudará a discriminar los diferentes sonidos que cada una de ellas representan. Al ir descubriendo las letras y los diversos sonidos, éstos, le darán la noción sobre cómo deletrear las palabras.
Cuando comience a escribir palabras enteras, muy posiblemente, lo realizará cometiendo errores ortográficos de todos modos será digno de valorar su esfuerzo y nos daremos cuenta de que su intento es bastante bueno por ser la primera vez.
Al leerle en voz alta, será importante realizar una pausa de vez en cuando y señalarle las distintas letras y palabras que el relato contiene; como así también relacionarlas con los dibujos que representan cada una de ellas.
Para cuando alcanzan la edad de 4 años, los niños empiezan a entender que las palabras escritas contienen un significado. A los 5 años, la mayoría comienza a notar que las palabras están ubicadas espacialmente de izquierda a derecha. Muchos niños en esta etapa inclusive, comienzan a identificar letras mayúsculas y minúsculas y a “leer” palabras simples. Al finalizar el nivel inicial, el niño tal vez quiera leer por su propia cuenta. Será importante permitirle que lo haga, pero siempre y cuando esta iniciativa surja de él mismo. La lectura debe ser un motivo por el cual se sienta orgulloso.
Poco a poco su lenguaje interior se irá conformando, así se sentirá seguro, y podrá disfrutar, plenamente, del discurso literario. Hay muchas ocasiones que son propicias para compartir una buena lectura: al viajar en el coche, mientras retomamos el camino a casa, escuchando un CD con uno o varios cuentos... Pero verdaderamente, el momento especial para llevar a cabo esa lectura compartida es, obviamente, en su cuarto, cuando el niño se va a dormir.
El cuento de la noche debe tener un ritual propio. Para comenzar, será preciso que se le propine un tiempo exclusivo, dedicado sólo a disfrutar juntos de la lectura, sin padecer interrupciones. Tanto el adulto como el niño, tienen que sentirse cómodos, a gusto: sentados o acostados, siempre cerca uno del otro para que el pequeño logre contemplar las imágenes sin dificultad y también para intercambiar instantes de afecto. La elección puede realizarla el niño, aunque también es bueno que se le ofrezca alguna otra propuesta.Al efectuar la lectura, el adulto no solo recrea la historia con su voz, sino que debe además incorporar sus dotes actorales para sacar a luz la emoción y el suspenso que el relato conlleve. Si al finalizar la narración, el niño quiere acotar algún comentario acerca de lo que el cuento le dejó, hay que detenerse a escuchar su reflexión sobre lo que acaba de oír. Pero el comentario debe ser siempre espontáneo, no se lo puede forzar a que realice un relato. Y, siempre, de más está decirlo... leer el cuento del principio al fin.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Anticipación Lectora


Estrategias de lectura
Las estrategias de lectura son todas aquellas tácticas espontáneas que utiliza el lector para abordar y comprender el texto.
Todo lector debe utilizar estrategias para hacer frente a los diferentes portadores, esto se da a través de acciones de muestreo para seleccionar elementos que permitan realizar anticipaciones, como prever cuál es el contenido del texto.
A continuación detallaremos algunas de éstas, las que fueron extraídas del Documento de Actualización Curricular de Lengua para E.G.B:
· Intentar dar significado a todos los datos, facilitando la comprensión sobre el sentido del texto. Luego estos datos podrán ser confrontados mediante la lectura.
· Realizar una primera lectura silenciosa.
· Releer lo textos las veces que se requiera.
· Descubrir o anticipar el significado de las palabras desconocidas que aparezcan (en caso necesario, utilizar el diccionario).
El lector irá variando las estrategias según el tipo de texto (informativo, narrativo, etc.) son éstas, las que le permitirán ejercer un control sobre su propia lectura y asegurarse que tenga sentido.
Pensamos que “... Es necesario ayudar al niño cuando lee a utilizar estas estrategias, planteándole situaciones de lectura centradas en la comprensión más que en las ejercitación, facilitándoles textos significativos que den respuesta a sus problemas, le planteen interrogantes y permitan que disfrute del placer de leer...”[1]
Para concluir, consideramos que es importante que la escuela favorezca y promueva situaciones de lectura significativas, y no ficticias a las que el niño no pueda adaptar al uso social de la lectura en el ámbito extraescolar.
[1] Rotstein de Guellen, Berta y otros. Jugueteando 2: Libro del maestro, Editorial Huemul, Bs. As., 1988.

Aportaciones del juego en los niños

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Información elaborada por el Ministerio de Educación y Cultura Español

El juego es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño. El juego espontáneo y libre favorece la maduración y el pensamiento creativo. Los niños tienen pocas ocasiones para jugar libremente. A veces, consideramos que "jugar por jugar" es una perdida de tiempo y que sería más rentable aprovechar todas las ocasiones para aprender algo útil. Por medio del juego, los niños empiezan a comprender cómo funcionan las cosas, lo que puede o no puede hacerse con ellas, descubren que existen reglas de causalidad, de probabilidad y de conducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguen con ellos.

Los juegos de los niños deberían considerarse como sus actos más serios, decía Montaigne. El juego espontáneo está lleno de significado porque surge con motivo de procesos internos que aunque nosotros no entendamos debemos respetar. Si se desea conocer a los niños -su mundo consciente e inconsciente- es necesario comprender sus juegos; observando éstos descubrimos sus adquisiciones evolutivas, sus inquietudes, sus miedos, aquellas necesidades y deseos que no pueden expresar con palabras y que encuentran salida a través del juego.

Juego y realidad: valor del juego simbólico (juego de ficción)
Los tipos de juegos de los niños muestran su evolución:
- Juegos funcionales, juegos de acción, de sensaciones y movimientos, en la etapa de las adquisiciones sensorio motrices.
- Juegos de ficción, juegos simbólicos o de representación, en las etapas del pensamiento preoperatorio y de las operaciones concretas.
- Juegos reglados y estructurados, deporte, juegos de competición, propios de la etapa del pensamiento formal y de la concentración. El juego simbólico o de ficción es el juego infantil por excelencia. Obligado a adaptarse a un mundo social adulto y a una realidad física que aún no comprende, el niño necesita inventarse su propio mundo a partir de aquello que vive, pero traduciéndolo a un lenguaje simbólico, personal, con el que adaptar ese mundo externo a sus necesidades. Por medio del juego de ficción el niño asimila poco a poco ese mundo externo, lo elabora y se adapta a él en un proceso continuo de maduración.
Juego y desarrollo intelectual
Los niños empiezan a usar símbolos desde el segundo año de vida (por ejemplo, al señalar un perro diciendo "guau" o al hacer como si bebiera de una taza), repitiendo actuaciones que han visto en adultos, representando sucesos que han vivido o imitando el funcionamiento de determinados objetos. Es la imitación diferida. En ese imitar del niño se produce la asimilación de las situaciones y relaciones que observa en el mundo que le rodea. Parte de modelos concretos para, más adelante, llegar a la concentración. La función simbólica es una meta representación común al juego y a otras actividades humanas como el lenguaje. Cuando falla la adquisición y utilización de la función simbólica (en la afasia, en el autismo, en la deficiencia mental...) se advierte la importancia de la misma en la maduración personal y la necesidad de potenciar en la infancia la práctica del juego espontáneo para que puedan lograrse los niveles adecuados en cada etapa evolutiva.
Juego y personalidad
A veces, determinadas dificultades, que quizá parecen insuperables para el niño, pueden hacerse frente por medio de los juegos, siempre que se aborden a su modo y planteando de uno en uno los aspectos del problema Los celos por el nacimiento de un nuevo hermano, por ejemplo, es un tipo común de conflicto, que suele aparecer enmascarado en los juegos como reacción a procesos internos que el mismo niño desconoce, pero que le ayudarán a aceptar esa realidad, al representarse el problema de una forma nueva y grata para él, como cuando trata a su muñeco del mismo modo que él quiere ser tratado o cuando reacciona en su juego como querría haberlo hecho en la realidad. En el juego se da una adaptación entre lo imaginable (todo es posible) y lo permitido (reglas de conducta), en la que el niño tiene tiempo de aprender lo que es factible y correcto mientras permite una salida airosa a sus impulsos.
En síntesis, el juego...
...es una actividad imprescindible para el niño. El juego es necesario para el desarrollo intelectual, emocional y social.
- Permite tres funciones básicas de la maduración psíquica: la asimilación, comprensión y adaptación de la realidad externa.
- Exige ofrecer al niño el tiempo y los medios favorables para que lo pueda realizar a su modo.
- Favorece las adquisiciones sociales tempranas, las habilidades de comunicación social. Es una preparación para la vida adulta.
- Como conducta exploratoria, impulsa la creación de campos de acción y la creatividad.
- Tiene un sentido para el niño. Cuando se le interrumpe cualquier juego, se le priva del desenlace de un argumento creado por él mismo con una finalidad que no siempre alcanzamos a comprender.

Los juguetes y el desarrollo de los niños
Los juguetes son herramientas esenciales para el buen desarrollo del niño. Juega un papel importante en la formación de los conceptos, aptitudes, expectativas, y socialización en los niños. Desde siempre, los niños han tenido la necesidad de una actividad. De moverse, curiosear, de manipular y experimentar objetos, de crear, de relacionarse, e intercambiar acciones, vivencias y sentimientos.
El juguete adecuado
El juego, además de ser una actividad, ayuda al niño a desarrollar todas sus funciones psíquicas, físicas y sociales. Los niños desarrollan las múltiples facetas de su personalidad: aprenden a relacionarse con el entorno, desarrollan sus aspectos más creativos y perfeccionan sus múltiples habilidades ayudándoles a canalizar tanto su energía vital (física) como la mental y la emocional, lo que es de gran ayuda en su desarrollo integral como personas completas facilitándoles su integración en el entorno social en que se mueven. En razón de eso hay que buscar el juguete adecuado y estar muy conscientes del papel que tendrá en el desarrollo del niño.

El juego cambia a la medida que el niño va creciendo. Pronto el niño estará representando personajes, y podrá expresarse y comunicarse libremente. Establecerá reglas a los juegos, ejercitando su capacidad de autocontrol y autonomía.

Regale juguetes seguros a tus hijos


¿Cómo comprar un juguete seguro? Esta es una pregunta que hace la mayoría de los padres cuando acuden a una tienda para comprar un regalo a su hijo. Cómo saber si el juguete que estamos comprando cumple las normas de seguridad exigidas. Las asociaciones que defienden a los intereses de los consumidores advierten a todas las personas que tengan mucho cuidado durante las compras. En la época de Navidad y de Reyes es cuando hemos de tener cuidado en doble.

La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC) tiene informaciones de 20 muertes relacionadas a juguetes que involucran niños menores de 15 años ocurridas en el 2005. La mayoría de estas muertes ocurrieron cuando un niño se ahogó con una bola pequeña o con otras piezas de un juguete. También en el 2005, la CPSC estima que más de 150 mil niños menores de 15 años fueron atendidos en salas de emergencia en hospitales en los Estados Unidos por lesiones relacionadas a juguetes.
Malos juguetes pueden matar
A la hora de comprar y regalar un juguete, es aconsejable seguir algunas pautas:
- Presta atención a las etiquetas que presentan los juguetes. Obligatoriamente, ellas deben indicar la marca “CE” que significa que el producto es cumple las normas de seguridad de la Comunidad Europea, el nombre y la marca del producto, la razón social y la dirección del fabricante o importador, las instrucciones y advertencias de uso, y en caso de juguetes eléctricos, deben especificar su potencia máxima., la tensión de alimentación que necesitan y su consumo energético.
- Déjate orientar por las informaciones que contiene la etiqueta en cuanto a la edad para la cual está aconsejado el uso del juguete.
- Si compras una muñeca o peluche, comprueba que los ojos, las orejas, etc. estén bien seguros.
- Si compras cometas u otros juguetes voladores, que lleve una advertencia de que no debe ser utilizado cerca de las líneas eléctricas. Si compras juguetes náuticos, que haya consejos de que no se puede utilizarlo en el agua, y siempre bajo la supervisión de un adulto. Juegos con experiencias químicas, dirigidos a mayores de 10 años, deben contener advertencia de que contienen sustancias peligrosas.
- Fíjate que en la caja del juguete aparezca la marca “CE”, que significa que el fabricante cumple las normas de seguridad exigidas por la Comunidad Europea.
- Presta atención a las instrucciones y advertencias de los cargadores de baterías. Algunos carecen de mecanismos para prevenir recalentamiento. Las pilas también pueden ser causa de graves accidentes.
- Los juguetes que utilizan corriente eléctrica deben tener un enchufe de seguridad. - Evita juguetes que tengan bordes afilados, cortantes, o puntas, principalmente para los niños menores de 8 años.
- Observa que el “pito” de los juguetes de goma que suenan, no pueda desprenderse y ser tragado. Debe estar fabricado todo en una sola pieza.
- Tenga cuidado con los juguetes que se parecen a comida de verdad. Los niños pueden intentar comérselos.
- Para los niños menores de seis años, evita juguetes que contengan piezas pequeñas. Ellas pueden causarle atragantamiento. El juguete debe ser lo suficientemente grande como para que no pueda ser tragado.
- Los juguetes para bebés deben estar fabricados con materiales que no rompan. Materiales pintados o barnizados deben ser evitados.
- Los juguetes sobre ruedas, patinetes o patines, deben ser acompañados de un casco y de un equipo de seguridad adecuado al tamaño del niño
- Los juguetes con proyectiles no están indicados a los niños pequeños. El uso inadecuado de esos juguetes podría causar serias lesiones a los ojos.
- La tarea de cargar las baterías de un juguete debe ser siempre supervisada por un adulto. No permita que su hijo pequeño maneje pilas, o adaptadores.
- Una vez se abran los regalos, desecha todas las envolturas plásticas para evitar a que se conviertan en malos artículos para jugar.

Actividades en el Cuadernillo de actividades



Ver trabajos publicados en:
http://www.educared.org.ar/infanciaenred/fotos/index.asp?album=150

La Escritura

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Elaborado por: Aileen Pugh.

La ESCRITURA constituye una compleja actividad donde intervienen una serie de factores maduracionales y de desarrollo, comprometiendo tanto el aspecto psicomotor como lingüístico del niño.
La escritura hace su aparición entre los 6 y 12 años de edad. Durante este período se producirán las tres grandes etapas de su desarrollo: la fase precaligráfica, la fase caligráfica infantil y la fase post-caligráfica. (Ajuriaguerra, 1973).

1) FASE PRE-CALIGRÁFICA:
Se caracteriza principalmente en que el niño es incapaz todavía de asumir as normas caligráficas impuestas por el sistema tradicional de enseñanza. En este período se observan trazos temblorosos; curvas imperfectas; letras desproporcionadas con problemas a nivel de sus uniones; irregularidad en los márgenes y entre línea, etc. Según Ajuriaguerra esta fase dura entre dos y cuatro años, decir entre los 5 – 6 años y los 8 – 9años.

2) LA FASE CALIGRÁFICA INFANTIL:
Se caracteriza por que el niño ha logrado dominar las principales dificultades del grafismo, lo cual se manifiesta en que el pequeño consigue ejecutar una escritura “caligráfica”. Es decir, la escritura ha logrado un nivel de madurez y de equilibrio. Esta fase se desarrolla alrededor de los 10 y 12 años.

3) LA FASE POST-CALIGRÁFICA:

Comienza cuando el niño es sometido a un mayor nivel de exigencias (alrededor de los 12 años), siendo la escritura caligráfica infantil demasiado lenta para tomar notas y traducir el pensamiento del niño al papel. Por lo tanto, el sujeto busca una manera más rápida de unir las letras, lo cual hace que la escritura tome una característica personal e individual en cada niño o adolescente.
Estas tres fases sucesivas tienen modalidades distintas de desarrollo, dándose en algunos niños lapsus de tiempo mayor y en otros una rápida evolución.

I. PRE – ESCRITURA:
Para que un niño logre una escritura de rasgos caligráficos y expresión adecuados, es necesario que pase
por diferentes etapas progresivas. Entre éstas y quizás una de las más importantes, se encuentra la
etapa previa a la escritura. En ella el niño toma contacto con los materiales utilizados para esta tarea
(lápices, plumones, hojas, pinceles, etc.), logrando con ellos en general trazos irregulares y formas
indefinidas.
Para el desarrollo de esta es imprescindible que el niño haya tenido la oportunidad de practicar tanto ejercicios de orden pictográfico como escriptográfico.

A) Ejercicios Pictográficos:
El objetivo de estos ejercicios son el permitir que el niño desarrolle el agrado por la actividad gráfica poniendo además el acento tanto en la postura adecuada como en la fluidez del movimiento.
Entre estos ejercicios podemos mencionar: la pintura y dibujo libre, los arabescos y el relleno de superficies.
- LA PINTURA Y EL DIBUJO LIBRE:
Es importante que el niño realice pintura con diferentes materiales (tiza, plumón, pincel, lápiz grafito, lápiz pasta), en formatos de tamaño grande que progresivamente se podrían ir reduciendo según el desarrollo y progresos observados en el niño. Se puede también incentivar el desarrollo del lenguaje expresivo, mediante preguntas concernientes al grabado realizado: ¿Qué hiciste?, ¿Qué representa?, etc.
- ARABESCOS:
Los arabescos corresponden a líneas continuas en cualquier direcciónen el espacio, donde el niño debe levantar lo menos posible el lápiz, combinando diferentes colores, tonalidades e instrumentos de trazado.
- RELLENO DE SUPERFICIES:
Este trabajo como su nombre lo indica, consiste en rellenarsuperficies mediante rayados; puntos; cruces; etc., en forma horizontal, vertical, oblicuas, respetando siempre el límite de la figura.

B) Ejercicios Escriptográficos:
Estos ejercicios aún no abordan la escritura directamente, aún cuando están más próximos. Su objetivo es mejorar la postura y los movimientos gráficos.
Entre estos ejercicios se pueden mencionar los trazados deslizados; ejercicios de progresión e inscripción.

- TRAZADOS DESLIZADOS:

Estos ejercicios deben permitir que el niño adopte una postura adecuada, distendiendo el brazo y la mano y realizando el movimiento en forma regular y rítmica.
- EJERCICIOS DE AMPLIA Y PEQUEÑA PROGRESIÓN:
Son ejercicios relacionados más directamente con la escritura. Ellos permiten que la mano se desplace de izquierda a derecha.

- EJERCICIOS DE INSCRIPCIÓN:

El objetivo de estos ejercicios es lograr que los movimientos de los niños sean cada vez más localizados y distantes. Es decir su propósito es lograr movimientos digitales independientes del movimiento de la mano y del brazo.


II. ESCRITURA INICIAL:

En la escritura inicial se ven principalmente el aprendizaje de las letras, su ligado y en general lo que
se refiere a la estructuración de la escritura manuscrita.

Trazado de las Letras:
Es sabido que las letras deben ser enseñadas una a una, utilizando para ello el modelo cursivo que permite una mayor fluidez de los trazados, junto con el acceso más rápido a la continuidad en el movimiento escrito, es decir una mayor velocidad en la expresión caligráfica.

Trabajando en los cuadernos

martes, 19 de agosto de 2008


MASA DE SAL Ingredientes: - ½ parte de sal - ½ parte de agua caliente - 1 parte de harina común - 1cucharada de vaselina - 1 cucharada de glicerina Preparación: - Disolver la sal en el agua caliente - Incorporar la harina de a poco y mezclar - Agregar por ultimo, la glicerina y la vaselina. Amasar - Guardar en un bolsa bien cerrada fuera de la heladera Recomendaciones: - Si la masa quedo floja, agregar harina parar darle consistencia - Es posible que se afloje el día posterior a su elaboración, hasta que se despeje de las manos. - Si se torno dura o quebradiza, incorporarle unas gotas de vaselina y amasar nuevamente - Esta masa necesita un breve horneado para dar mayor dureza a las piezas. Previamente se deja secar uno o dos días a temperatura ambiente - Se puede dibujar la pieza con marcadores al agua, una vez seca, antes o después de ir al horno. - Para pegar las diferentes piezas se utiliza engrudo. - Se conserva mucho tiempo si se la guarda bien tapada. - Se puede pintar, una vez seco, con cualquier pintura o bien teñir la masa con óleos MASA RÁPIDA Ingredientes: 1/2 litro de agua 2 cucharadas de harina 1 cucharada de aceite 1 taza de tiza en polvo Preparación: Hacer engrudo con 1/2 litro de agua y 2 cucharadas de harina. Luego de que se espese agregar 1 cucharada de aceite. Dejar enfriar y agregar 1 taza de tiza en polvo. Guardar en la heladera en una bolsa de nylon. Dura 20 días. En el momento de utilizar, agregar yeso, el doble de cantidad. Se puede modelar o hacer planchas del espesor deseado utilizando un palote de madera o una botella de vidrio. En 1/2 hora se endurece. Pegar con cola vinílica. Pintar con látex o acrílicos y barnizar.
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