Glitter Para Hi5

Firmanos el libro de Visitas!!!

Guestbook

Querés dejarnos un mensaje divertido?

Intentá con esta pizarra magnética. Antes de empezar,a escribirlo, fijate, si hay un mensaje escrito, debes hacer click sobre el botón "CLEAR" para despejar la pizarra. Tenes que tomar las letras de a una por vez y arrastrarlas hacia la pizarra, para ir armando el mensaje. Una vez finalizado, presionando "SAVE" se guarda el mensaje. Si te equivocas, puedes arrastrar la letra hacia su lugar y buscar otra. Si quieres anular todo el mensaje completo, con botón "CLEAR" se borra. Debajo puedes cambiar de opción: Escribir en letras mayúsculas con "CAPS", en letras minúsculas con "lower case" o números y signos con "123?!". A intentar!!!

Glitter Para Hi5

Cumplen años en Diciembre:FLORES LUANA 07-12 -LOBBOSCO CLARA 16-12 -FRANCO LUCIANA 21-12


viernes, 19 de septiembre de 2008

En el marco del Proyecto áulico: "Leyendas de Santa Fe" ...LA LEYENDA DEL SAUCE LLORÖN de Zunilda Ceresole de Epinaco escritora Santafesina


PROYECTO: LEYENDAS DE SANTA FE
Ver en el BLog Trabajamos Juntos con chicos de Bs As y Trelew nuestro trabajo publicado:
http://www.trabajamosjuntos.blogspot.com
En el marco del proyecto de Leyendas Santafesinas, elegimos a la escritora Zunilda Ceresole de Espinaco.
En esta primera instancia seleccionamos la leyenda del Sauce Llorón.
Aprovechamos la oportunidad que la articulación de niveles dentro de la misma Institución nos brinda para trabajar conjuntamente con la docente que las nenas tendrán en primer grado el año próximo, la Srta. Verónica Rotela.
Pasos a seguir….
1-Leímos la leyenda
2-Comentamos acerca de lo escuchado en la narración.
3-Buscamos información y vimos fotos del Sauce Llorón.
4-Analizamos las características de los personajes principales: Rosaura y Rosendo.
5-Establecimos las secuencias de la historia.
6- Le dictamos a la Srta Silvia las ideas más importantes que recordábamos del relato para que ella las escribiera en el pizarrón.
7- La Srta. lee lo que ha escrito.
8 Dibujamos la historia sobre hojas canson blancas empleando lápiz negro, lápices de colores y fibras.
9- Las compañeras que se animaban pasaban al frente con su trabajo y narraban al grupo lo que graficaron, y aplauso enorme mediante… daban paso a la sgte. compañera
Les dejamos la leyenda que por cierto es preciosa!!
El Sauce Llorón

Rosaura era una paisanita muy bella y coqueta, de talle espigado, cabellos renegridos que ataba en dos largas trenzas, ojos almendrados del color de la miel a los que orlaban larguísimas pestañas, boca carnosa y carmesí que invitaba al beso. Su hermosura no tenía rival en toda la comarca; a ello aunaba una simpatía excepcional por lo que era apreciada por los habitantes del lugar.

Todos los mozos del pago la pretendían y ella jugaba con ellos, les daba esperanzas y luego se burlaba cruelmente de sus enamorados sin importarle el mal que les hacía.

El que más la amaba era Rosendo, un peón trabajador y callado que sentía bullir su sangre en loco desenfreno cuando la encontraba y la miraba a hurtadillas pues no se animaba ni siquiera a saludarla.

Acostumbrada al halago y a los piropos de sus admiradores, Rosaura se sintió molesta ante lo que creía indiferencia de Rosendo y se propuso conquistarlo.

La ocasión se le presentó en un baile; Rosendo desde un rincón observaba cómo se divertían los demás. Al llegar la paisanita lo vio y desafiando todas las convenciones sociales resueltamente se dirigió hacia él y lo invitó a bailar.

Los oscuros ojos del muchacho adquirieron el brillo de distantes constelaciones y con dulce torpeza comenzó a danzar, su corazón comenzó a sentir el canto de los grillos perdidos que lo alegaban y su espíritu alcanzó la cúspide de una pirámide mágica empapada de sensaciones desconocidas.

Poco, muy poco duró su alegría. Llegó al baile un forastero rubio y muy apuesto; sus azules ojos miraron con insistencia a Rosaura y la coqueta dejó plantado a Rosendo y buscó al recién llegado para bailar.

El peón despreciado se quedó estremecido de vergüenza y las risas socarronas y las pullas cayeron sobre él como olas que se perseguían en loca carrera.

Humillado, Rosendo huyó como fiera perseguida hacia la costa, trepó a una canoa y comenzó a remar río arriba.

Rosaura arrepentida de su mal proceder, iba todas las tardes al río con la esperanza de verlo regresar; sin saber cómo ni por qué la triste mirada del peón había quedado grabada en sus retinas y su imagen mustia de pesar, muda, impasible, sombría, galopaba por su alma provocándole un atroz remordimiento y un ansia loca de abrazarlo y decirle que lo amaba.

Una noche divisó una canoa; su corazón latió cual un poncho salvaje que flamea al viento; esperó anhelante a que la misma fuera atrapada por los juncos de la orilla y se acercó.

La canoa estaba vacía; sólo estaba en ella, como una nota fúnebre, el sombrero de Rosendo; comprendió entonces que jamás regresaría, pues su sangre había sido bebida por la fatalidad en un destino adverso.

Quedó como petrificada por el dolor, las lágrimas como densa neblina opacaron sus ojos y sintió que se iba transformando en un árbol que hundió sus raíces en la costa.

Este es el origen del sauce llorón cuya copa verdinegra se inclina en triste actitud hacia la tierra y que despide una tina llovizna que no es otra cosa que las lágrimas de Rosaura quien en su nueva forma aún continúa llorando la ausencia que quien tanto la amó y vio sus sueños abatidos por la juvenil inconsciencia de su coquetería.




Fuentes Documentales

Ceresole de Espinaco, Zunilda. 2006 Santa Fe y sus Leyendas;. Santa Fe: Ediciones Parque del Sur


FELIZ CUMPLE ORNELLA !!!!!

Orne:
Espero que pases un día genial junto a tu familia y amiguitos... te quiero mucho Seño Silvia

Glitter Para Hi5

jueves, 18 de septiembre de 2008

Cuento Colectivo: Flor la pastorcita valiente





Mayo 8, 2008
Y llegó el gran día….
Comenzamos a pensar como podría ser la historia uniendo a estos dos personajes. A medida que se nos iban ocurriendo ideas las decíamos y la Seño las anotaba en el pizarrón. Después la Seño leía lo que iba escribiendo y decidíamos si dejarlo así o no.
Así quedó nuestro cuento:

Flor, la pastorcita valiente


Había una vez, una pastorcita que se llamaba Flor. Ella vivía en una granja, junto con sus ovejas juguetonas, su abuelita y sus papás. La casa era pequeña como una nuez y estaba detrás de un arbusto. El pasto que rodeaba la casa era de muchos tonos de verde.
En el aire había un riquísimo perfume de flores. Todo era bello y parecía brillar bajo el sol.
Pero un día apareció en la granja el temible lobo Juan. Juan era enorme y fuerte. Tenía manos con filosas garras y afilados colmillos. En silencio, el muy astuto, se robó a todas las ovejas de Flor, se las llevó para comérselas después, en su casa del bosque.
Cuando la pastorcita salió de su casa, vió que todas sus ovejas habían desaparecido, y se puso a llorar.
Después se calmó, tomó coraje y decidió ir al bosque a buscarlas. Llevó su bastón para atraparlas y para pegarle una paliza al lobo malo y ladrón.
En el camino, primero se encontró con un conejo y una mariposa, y después con una preciosa hada, que la llevó hasta la casa del lobo.
Miraron por la ventana y el muy glotón estaba calentando agua en una olla gigante, para cocinar un sabroso guiso de ricas ovejas.
Flor entró a la casa y le pegó con el bastón y enojada le dijo que nunca más vuelva a acercarse a sus ovejas.
El lobo arrepentido aceptó y Flor volvió a su casa junto a sus ovejitas. Y vivieron muy felices, por siempre jamás…
Y Colorín colorado el cuento de Flor la pastorcita valiente se ha terminado.
Fin



Versión completa en power point publicada en la página de la Liga Española de Lectura
www.rayuela.org
Ver trabajo publicado en:
http://www.educared.org.ar/infanciaenred/margarita/postalesdelavida/archivos/la_literatura_e

lunes, 15 de septiembre de 2008


MASA DE SAL Ingredientes: - ½ parte de sal - ½ parte de agua caliente - 1 parte de harina común - 1cucharada de vaselina - 1 cucharada de glicerina Preparación: - Disolver la sal en el agua caliente - Incorporar la harina de a poco y mezclar - Agregar por ultimo, la glicerina y la vaselina. Amasar - Guardar en un bolsa bien cerrada fuera de la heladera Recomendaciones: - Si la masa quedo floja, agregar harina parar darle consistencia - Es posible que se afloje el día posterior a su elaboración, hasta que se despeje de las manos. - Si se torno dura o quebradiza, incorporarle unas gotas de vaselina y amasar nuevamente - Esta masa necesita un breve horneado para dar mayor dureza a las piezas. Previamente se deja secar uno o dos días a temperatura ambiente - Se puede dibujar la pieza con marcadores al agua, una vez seca, antes o después de ir al horno. - Para pegar las diferentes piezas se utiliza engrudo. - Se conserva mucho tiempo si se la guarda bien tapada. - Se puede pintar, una vez seco, con cualquier pintura o bien teñir la masa con óleos MASA RÁPIDA Ingredientes: 1/2 litro de agua 2 cucharadas de harina 1 cucharada de aceite 1 taza de tiza en polvo Preparación: Hacer engrudo con 1/2 litro de agua y 2 cucharadas de harina. Luego de que se espese agregar 1 cucharada de aceite. Dejar enfriar y agregar 1 taza de tiza en polvo. Guardar en la heladera en una bolsa de nylon. Dura 20 días. En el momento de utilizar, agregar yeso, el doble de cantidad. Se puede modelar o hacer planchas del espesor deseado utilizando un palote de madera o una botella de vidrio. En 1/2 hora se endurece. Pegar con cola vinílica. Pintar con látex o acrílicos y barnizar.
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com