Glitter Para Hi5

Firmanos el libro de Visitas!!!

Guestbook

Querés dejarnos un mensaje divertido?

Intentá con esta pizarra magnética. Antes de empezar,a escribirlo, fijate, si hay un mensaje escrito, debes hacer click sobre el botón "CLEAR" para despejar la pizarra. Tenes que tomar las letras de a una por vez y arrastrarlas hacia la pizarra, para ir armando el mensaje. Una vez finalizado, presionando "SAVE" se guarda el mensaje. Si te equivocas, puedes arrastrar la letra hacia su lugar y buscar otra. Si quieres anular todo el mensaje completo, con botón "CLEAR" se borra. Debajo puedes cambiar de opción: Escribir en letras mayúsculas con "CAPS", en letras minúsculas con "lower case" o números y signos con "123?!". A intentar!!!

Glitter Para Hi5

Cumplen años en Diciembre:FLORES LUANA 07-12 -LOBBOSCO CLARA 16-12 -FRANCO LUCIANA 21-12


jueves, 9 de octubre de 2008

Leyenda del Chañar de la Escritora Santafesina Zunilda Ceresole de Espinaco




En medio de un monte del norte de la provincia de Santa Fe vivía una india muy viejecita; su rostro mostraba innumerable arrugas pero sus ojitos negros y vivaces parecían los de una muchacha.

Hasta su rancho, que parecía una mota parda en medio del lugar montaraz, llegaban paisanos y paisanos para que la vieja india les curara las dolencias del cuerpo y del alma con hierbas y conjuros, convocara a la lluvia en épocas de sequía o bien les aconsejara sobre conflictos cotidianos.

Ella hablaba poco pero cuando lo hacía, sus palabras eran precisas y llenas de sabiduría.

Cierta vez unos gringos le llevaron a su pequeño hijo que ardía en fiebre; la mujer observó al niñito preparó prestamente un té con varias hierbas curativas y luego cucharita a cucharita se lo hizo beber, no permitiendo a la madre que lo hiciera ella.

Al poco rato el niño empezó a mejorar y cuando abrió los ojitos, sonrió a la anciana que lo acunaba amorosamente.
El tiempo siguió avanzando con su paso perpetuo y aquel gringuito creció sano y fuerte.

Iba siempre a visitar a su salvadora porque ambos se profesaban un cariño muy especial. Ella le enseñaba entre muchas cosas a hacer velas con la grasa de la riñonada, el poder curativo de las plantas, como así también la época y la hora del día en que era conveniente cosecharlas; le contaba historias de su pueblo mocoví, inspirándole constantemente amor y respeto por la naturaleza.

El niño prefería estar con la india a jugar con los chicos de su edad; su admiración por la anciana se acrecentaba a medida que iba creciendo.

Un día la mujer enfermó, él permaneció constantemente en el rancho; nadie pudo sacarlo de al lado del catre de la enferma.
Presintiendo que la muerte alargaba su mano para llevársela, la mujer, con esfuerzo tomó un amuleto que llevaba colgado al cuello y sonriendo se lo entregó al muchachito para que su mágica protección lo amparara en la vida.

A los pocos instantes murió, llevando en sus retinas y en su cansado corazón la imagen adorada del rubio vástago de la raza que sometiera a su pueblo y a quien amó tanto como a los hijos que había perdido.
Su muerte convocó a la paisanada y fue muy sentida por los lugareños; conforme al deseo que siempre había expresado fue enterrada en pleno monte.

Al colocar sobre su tumba un gran ramo de flores de samohú, el muchachito rompió en un llanto inconsolable y al inclinarse cayó el amuleto que pareció iluminarse misteriosamente: el chico lo levantó amorosamente, intuía que lo sucedido era un mensaje de la muerta.
Entonces en forma sorpresiva brotó de la tierra un tallo con hojas y creció en forma maravillosa, dando nacimiento a un árbol de gran altura con ramas espinescentes y frutos globosos; era muy raro y nadie había visto nada semejante.

Este es el origen del chañar, nacido del cuerpo de la india que amó de tal manera a un niño blanco, que quiso volver de la muerte, en forma arbórea, para darle consuelo.

En su nueva existencia, ella siguió prodigando el bien ya que el chañar es realmente útil: proporciona madera de buena calidad, ofrece frutos comestibles con los que se prepara arrope y una especie de aloja, sus hojas y corteza son medicinales, embellece el paisaje con sus flores de corolas amariposadas de color amarillo-anaranjado y brinda montes de abrigo para el ganado.



Fuentes Documentales

Ceresole de Espinaco, Zunilda. 2006. “Santa Fe y sus Leyendas”. Santa Fe: Ediciones Parque del Sur


Adaptación de la Leyenda la Flor del sapo.




Había una vez un nene que era bueno y muchos sapos que eran malos y le hacían pichí en la mano. Cada vez que llegaba a su casa los papás lo retaban porque estaba mojado y lo castigaban dejándolo encerrado en su pieza sin comer.
El lloró hasta que se le ocurrió escaparse por la ventana.
Estaba muy enojado porque los padres lo habían retado por culpa de los sapos.
Cuando salió se fué a esconder a esperar que lleguen los sapos y cuando llegaron, los sorprendió y se asustaron tanto que se fueron saltando, saltando hasta que salió el sol y los convirtió en una flor de sapo por que se habían portado mal con el nene.

MASA DE SAL Ingredientes: - ½ parte de sal - ½ parte de agua caliente - 1 parte de harina común - 1cucharada de vaselina - 1 cucharada de glicerina Preparación: - Disolver la sal en el agua caliente - Incorporar la harina de a poco y mezclar - Agregar por ultimo, la glicerina y la vaselina. Amasar - Guardar en un bolsa bien cerrada fuera de la heladera Recomendaciones: - Si la masa quedo floja, agregar harina parar darle consistencia - Es posible que se afloje el día posterior a su elaboración, hasta que se despeje de las manos. - Si se torno dura o quebradiza, incorporarle unas gotas de vaselina y amasar nuevamente - Esta masa necesita un breve horneado para dar mayor dureza a las piezas. Previamente se deja secar uno o dos días a temperatura ambiente - Se puede dibujar la pieza con marcadores al agua, una vez seca, antes o después de ir al horno. - Para pegar las diferentes piezas se utiliza engrudo. - Se conserva mucho tiempo si se la guarda bien tapada. - Se puede pintar, una vez seco, con cualquier pintura o bien teñir la masa con óleos MASA RÁPIDA Ingredientes: 1/2 litro de agua 2 cucharadas de harina 1 cucharada de aceite 1 taza de tiza en polvo Preparación: Hacer engrudo con 1/2 litro de agua y 2 cucharadas de harina. Luego de que se espese agregar 1 cucharada de aceite. Dejar enfriar y agregar 1 taza de tiza en polvo. Guardar en la heladera en una bolsa de nylon. Dura 20 días. En el momento de utilizar, agregar yeso, el doble de cantidad. Se puede modelar o hacer planchas del espesor deseado utilizando un palote de madera o una botella de vidrio. En 1/2 hora se endurece. Pegar con cola vinílica. Pintar con látex o acrílicos y barnizar.
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com