Firmanos el libro de Visitas!!!

Guestbook

Querés dejarnos un mensaje divertido?

Intentá con esta pizarra magnética. Antes de empezar,a escribirlo, fijate, si hay un mensaje escrito, debes hacer click sobre el botón "CLEAR" para despejar la pizarra. Tenes que tomar las letras de a una por vez y arrastrarlas hacia la pizarra, para ir armando el mensaje. Una vez finalizado, presionando "SAVE" se guarda el mensaje. Si te equivocas, puedes arrastrar la letra hacia su lugar y buscar otra. Si quieres anular todo el mensaje completo, con botón "CLEAR" se borra. Debajo puedes cambiar de opción: Escribir en letras mayúsculas con "CAPS", en letras minúsculas con "lower case" o números y signos con "123?!". A intentar!!!

Cumplen años en Diciembre:FLORES LUANA 07-12 -LOBBOSCO CLARA 16-12 -FRANCO LUCIANA 21-12

martes, 14 de octubre de 2008

Leyenda del Palo Borracho de la escritora Santafesina Zunilda Ceresole de Espinaco


En tiempos en que la selva estaba habitada por hombres de piel cobriza que cuidaban de ella, pues su sabio razonamiento les indicaba no amputar sus recursos para poder vivir y alimentarse, se desarrolló una historia de amor que dio como fruto una nueva especie vegetal, adorada y apreciada por los beneficios que brindaba pródigamente.
Según se narra, la delicada belleza de una jovencita la hacia serla más deseada para esposa de los jóvenes guerreros de la tribu; decenas de ojos enamorados la observaban cuando erguida y ondulando sus caderas se dirigía a llenar cántaros al río.
En la soledad no eran pocos los que entonaban encendidos cantos de amor al recordarla o vivían anhelantes por recibir tan sólo una mirada de sus vivísimos ojos negros. Mas ella ya había dado su corazón a un fornido guerrero tan hábil en el manejo de las armas como en pronunciar palabras apasionadas que le regocijaban el alma y hacían latir frenéticamente su corazón.
Un día aciago, el enamorado partió con sus compañeros a guerrear contra una tribu enemiga cuya ferocidad era temida por las tribus vecinas.
Ella lo despidió y su mano, moviéndose como un lento aleteo, le dijo adiós luego de prometerle amor eterno.
El tiempo transcurría y el amado no regresaba; la jovencita anhelaba poder treparse por el aire hasta alcanzar un viento que la llevase hasta el lugar en que este se hallara, en tanto un hijo crecía en sus entrañas...
Muchos quisieron brindarle amor pero ella los rechazó a todos sistemáticamente.
Cuando comprendió que el guerrero no regresaría jamás, abandonó el poblado y se internó en la espesura selvática para dejarse morir.
Una mañana en que la brisa anunciaba el tiempo de primavera esparciendo aromas florales, un grupo de cazadores encontró su cadáver en un claro de la selva. Decidieron darle sepultura... pero al levantarla notaron que sus brazos comenzaron a prolongarse como ramas y que su cuerpo grávido se redondeaba aún más.
Aterrorizados huyeron hacia la tribu sin entender el hecho sobrenatural. Días más tarde no pudieron vencer su curiosidad, se animaron a volver al lugar y al llegar encontraron un espléndido árbol de tronco globoso, con enormes espinas y copa cubierta por flores blancuzcas levemente teñidas de rosa.
Comprendieron que era el cuerpo de la joven convertido por los dioses en pródigo árbol: que el tronco imitaba la gravidez de la muchacha, las espinas el punzante dolor que había sentido y las flores amalgamaban la blancura de sus lágrimas con la sangre del guerrero caído en lucha.
El amor no había muerto; permanecería por siempre simbolizado en ese árbol, que no es otro que el que hoy conocemos con el nombre de palo borracho.

Ceresole de Espinaco, Zunilda. 2006
Santa Fe y sus Leyendas.
Santa Fe: Ediciones Parque del Sur

1 comentario:

Hurukuta dijo...

Hola: Una gran idea promover la tradición oral. Que continuen los éxitos!
saludos


MASA DE SAL Ingredientes: - ½ parte de sal - ½ parte de agua caliente - 1 parte de harina común - 1cucharada de vaselina - 1 cucharada de glicerina Preparación: - Disolver la sal en el agua caliente - Incorporar la harina de a poco y mezclar - Agregar por ultimo, la glicerina y la vaselina. Amasar - Guardar en un bolsa bien cerrada fuera de la heladera Recomendaciones: - Si la masa quedo floja, agregar harina parar darle consistencia - Es posible que se afloje el día posterior a su elaboración, hasta que se despeje de las manos. - Si se torno dura o quebradiza, incorporarle unas gotas de vaselina y amasar nuevamente - Esta masa necesita un breve horneado para dar mayor dureza a las piezas. Previamente se deja secar uno o dos días a temperatura ambiente - Se puede dibujar la pieza con marcadores al agua, una vez seca, antes o después de ir al horno. - Para pegar las diferentes piezas se utiliza engrudo. - Se conserva mucho tiempo si se la guarda bien tapada. - Se puede pintar, una vez seco, con cualquier pintura o bien teñir la masa con óleos MASA RÁPIDA Ingredientes: 1/2 litro de agua 2 cucharadas de harina 1 cucharada de aceite 1 taza de tiza en polvo Preparación: Hacer engrudo con 1/2 litro de agua y 2 cucharadas de harina. Luego de que se espese agregar 1 cucharada de aceite. Dejar enfriar y agregar 1 taza de tiza en polvo. Guardar en la heladera en una bolsa de nylon. Dura 20 días. En el momento de utilizar, agregar yeso, el doble de cantidad. Se puede modelar o hacer planchas del espesor deseado utilizando un palote de madera o una botella de vidrio. En 1/2 hora se endurece. Pegar con cola vinílica. Pintar con látex o acrílicos y barnizar.
¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com